Gmail vs Hotmail · Detalles de usabilidad Hits 1707

Cuando un usuario utiliza una aplicación, es el primero que identifica, disfruta o sufre de un buen interfaz, ya sea online, como cuando usamos el correo electrónico, compartimos fotos o publicamos mensajes en las redes sociales. No hay programas o servicios online complicados de manejar, hay buenas y malas interfaces de usuario.

Una buena interfaz de usuario no es una casualidad. Aquellas empresas que escuchan a sus usuarios y les preguntan, permiten identificar rápidamente las posibles mejoras, cambiando el sistema más rápidamente. Podemos ver un ejemplo en el uso del correo electrónico, comparando el envío de un correo nuevo con Gmail y Hotmail. La diferencia es muy sutil, pero me llama la atención.

Creamos un correo electrónico nuevo con Hotmail y escribimos una dirección de Internet, por ejemplo www.google.es y pulsamos intro para confirmar. Ahora el usuario debe seleccionar la dirección tecleada y activar el icono "Insertar hipervínculo" para crear el enlace. Aquí es donde aparece el primer error, el usuario debe volver a escribir la dirección que ha tecleado hace unos segundos. Teniendo en cuenta este problema, lo que yo suelo hacer es copiar la dirección antes de activar el icono para enlazar ¿por qué el usuario debe copiar una dirección que acaba de teclear?

El icono para enlazar la dirección está a kilómetros del margen izquierdo. La mayor parte de los mensajes son breves y en ocasiones, sólo incluyen algunos enlaces web, que aparecen listados en el margen izquierdo, entonces ¿por qué tengo que desplazarme a tanta distancia con el ratón si no tengo que formatear nada? El icono "Insertar hipervínculo" debería estar más cerca, incluso antes de los iconos de formato (negrita, cursiva, etc). Los iconos de alineación rara vez se usan en un correo, pero el hipervínculo es otra cosa ¿no?. En Gmail, el icono de hipervínculo, aparece precisamente, antes de los iconos de formato y es porque tiene mayor relevancia en un correo electrónico.

Vamos a crear un nuevo correo con Gmail. Escribamos la misma dirección www.google.es en el cuerpo del mensaje y seleccionemos la dirección completa como antes. Ahora hagamos clic en el icono "Enlace" en el interfaz de Gmail.

Para empezar el nombre del icono es más sencillo, sólo la palabra "Enlace", al estilo Google, eso me gusta. Cuando hago clic en el icono, la dirección seleccionada, se convierte automáticamente a un enlace web. Ha tomado la dirección y no nos ha obligado a escribir o copiar de nuevo el texto. Es algo sencillo, magnífico.

Seguramente para muchos de vosotros os parecerá algo muy poco significativo, pero cuando se escriben cientos de correos al día, teclear o copiar innecesariamente, no es bueno, sobre todo, cuando puede evitarse de una manera tan fácil. Eliminar tareas repetitivas permite dedicar más tiempo a crear. Mejorar en los pequeños detalles hace algo grande.

Luis Escolar.

 
Google