Google Gmail para las Universidades Hits 2070

Algunas Universidades están empezando a replantearse la gestión de sus infraestructuras, en lo que se refiere, a los servicios de correo electrónico y trabajo online. Este tipo de servicios requieren unos costes, tanto en máquinas (servidores) como en recursos humanos y mantenimiento. A veces, estos servicios se mantienen con recursos propios o con recursos externos, pero en cualquier casos, tienen un coste medible, cuantificable.

Google lleva años ofreciendo servicios online, siendo puntero en su campo y su crecimiento es imparable. El hecho de plantear un cambio a Gmail en las Universidades, se basa, sobre todo, en la reducción drástica de costes que podría tener para un organismo público (y también empresas). Es un ejercicio de responsabilidad, analizar cada entorno, por ejemplo, usando Excel o la versión online de Google ;-) para ser capaz de tomar decisiones basadas en la disminución real de costes.

Un claro ejemplo es la Universidad de Castellón, que ha empezado a migrar su correo a Gmail. A partir de este momento, los profesores y personal de dicha Universidad empezarán a usar Gmail como su correo corporativo. Las ventajas son claras, menores costes de todo tipo, uso de aplicaciones de trabajo online como Google Docs, entre otras (hablamos de trabajo en la nube) y lo que es más importante, delegando dichos servicios en la mejor empresa, aquella que es puntera en su campo, algo que permite, además,  mejorar el servicio de manera permanente. Hablamos de especialización en los servicios y de reinversión, cuando el dinero ahorrado puede ser invertido en otros recursos más necesarios. En este punto, las administraciones públicas, organismos oficiales y empresas deben, al menos, tomarse la molestia de estudiar cada caso y tomar decisiones al respecto.. ¿Qué opinas?

 
Google